“Practicando la técnica de respiración que te voy a enseñar ahora, te garantizo que conseguirás calma y claridad mental rápidamente”.
Estudios científicos y una larga práctica tradicional del yoga, llamada Nadi Shodhana, han demostrado la gran efectividad de la Respiración Alterna.
La fosa nasal derecha esta directamente conectada con la parte simpática del cerebro (hemisferio izquierdo), activador de los “mecanismos de energía y alerta”. El otro lado, la fosa nasal izquierda esta directamente conectada con la parte parasimpática del cerebro (hemisferio derecho), que activa los mecanismos de relajación y reparación.
De acuerdo con esto, respirando por la fosa nasal derecha crearas un canal interno de mayor energía en el sistema cuerpo-mente y respirando por la fosa nasal izquierda te relajarás y calmaras.
Respirar alternativamente por cada fosa nasal produce desplazamiento de un hemisferio a otro y este hecho fisiológico le da gran poder a este método de relajación.
En mi experiencia personal no he encontrado ningún ejercicio de respiración que provoque con más efectividad, un buen estado anímico de claridad, calma y concentración.
Es muy efectivo para conseguir un estado de recursos mentales cuando estamos sometidos a estrés por su capacidad de «desbloqueo» mental.
“Con esta respiración también se consigue eliminar dolores de cabeza
en muchas ocasiones“
Realmente lo recomiendo para una práctica diaria, no es necesario esperar a sentirse mal para utilizarlo, de hecho en algunos escritos milenarios de la India lo recomiendan para mantener un equilibrio y lucidez constante con la práctica diaria.
Cómo se realiza la Respiración Alterna:
- Sentado con la espalda recta, comienza con tu mano derecha si eres diestro colocando tu pulgar al lado de la nariz en la fosa nasal derecha y el dedo medio o el anular en la izquierda.
- Para acostumbrarte a la sensación, cierra primero una fosa nasal y luego la otra. Prueba hasta encontrar una posición cómoda.
- Comienza así. Espira e inspira por un lado y después cierra esa fosa nasal y espira e inspira por el otro lado, vuelves a cerrar entonces ese lado y espiras e inspiras por el otro y así sucesivamente durante dos minutos aproximadamente. “Empieza siempre por la espiración”. Hazlo de forma lenta y profunda, respirando en el abdomen relajado, concentrándote en la sensación del aire al salir y entrar por la nariz.
- Después de dos minutos cambia y realiza lo mismo durante dos minutos más con la otra mano cerrando alternativamente cada fosa nasal.
- Tras los dos minutos con la otra mano vuelve a emplear de nuevo la otra para terminar con un minuto más de práctica con ella.
- Cuando termines deja relajadamente ambas manos sobre tus rodillas durante un minuto antes de volver a tus actividades.
Otro Consejo:
Si no puedes dormir por la noche acuéstate sobre el lado derecho y aplica con la almohada una presión suave sobre la fosa nasal de la derecha y respira sólo por el lado izquierdo. Así activarás los mecanismos de relajación y calma mental que te ayudarán a conciliar el sueño.
¿Que tal si ahora mismo practicas este ejercicio y empiezas a obtener los beneficios que te puede ofrecer?
Te animo a que tomes acción en este mismo instante, como siempre recomiendo no hay otro momento mejor que el Ahora para hacer lo bueno para uno mismo.
Déjame un comentario y dime que efectos te produce este ejercicio, con gusto estaré contestando.
Gracias,
José Boral
Gracias por describir tan claro el método de respiración alternado entre fosas nasales.
Gracias Gerardo por tu comentario,
es un magnífico método ¿verdad?
Gracias por ayudarnos a ser mas conscientes de nuestros cuerpos y a sentirnos mejor! Muy claro, Muchas gracias!!!
Gracias Pablo, la intención es dar a conocer estas técnicas que mejoran la vida de las personas.
Muchas gracias por la información y consejos!
Gracias por tus comentarios.
Gracias por la información y consejos! Realmente funciona! A vosotros CES olvidamos cuanto poder se esconde en nosotros y nos perdemos buscando la solución al malestar fuera.
Muchas gracias
muchisimas gracias!!! al tener, creo, el tabique medio torcido, creo esto me ayudara muucho!!! gracias de corazon..y de pulmón..jaja
Gracias Susana! No dejes de utilizarlo, el tabique torcido no le resta eficacia.
Muy bien explicado, pero tengo una pequeña duda…¿la inhalacion y exhalacion debe hacerse exclusivamente por las fosas nasales? ¿ o en algún momento puede intervenir la boca?
Desde hace años debo tener algún problema que hace que me cueste más respirar por la fosa nasal izda. (Debido, creo, a varias fracturas y microfisuras que he sufrido en el tabique) y cuando hago la respiración por esta fosa parece que me falte el aire…
Muchas gracias por tu blog. Gente como tú, con conocimientos y ganas de trasmitirlos desinteresadamente, son la esperenza de este loco mundo. Gracias y enhorabuena
Hola Marcos, si, tienes que hacerlo solo desde las fosas nasales. Respirar por la boca se utiliza en otras practicas respiratorias.
Te recomiendo que empieces a respirar de forma calmada y tranquila y poco a poco vayas inhalando con más fuerza, de forma paulatina.
Prueba a respirar solo por la fosa izquierda un rato y trata de averiguar si realmente es un problema físico o es una sensación psicológica de falta de aire; a veces ocurre que al respirar mejor por una fosa tenemos la sensación que por la otra no entra suficiente aire pero en realidad entra el suficiente para que no nos falte.
Espero que esto te ayude, ya me contarás…y muchas gracias por tu agradecimiento 🙂
José
Hola Jose,entendi que son dos minutos por cada mano. Luego dice volver a la mano anterior, supongo que se refiere a la primer mano (la que inicio) un minuto mas de ejercitacion. Esto es así, si comence con la derecha, luego paso a la izq. y luego vuelvo a la derecha pero sólo por un minuto y finalizo. Si esto no es correcto agradezco corrección. Gracias.
Hola Jorge, es correcto tal como entendiste.
Solo es una pauta de guía, pero puedes estar más tiempo con el ejercicio si te sientes bien.
Por ejemplo derecha 2 min.+ izda. 2 min. y repetir un par de veces más 2 min con cada mano.
Sigue tu instinto y sensaciones.
Un abrazo!
ES MUY BUENO LA TECNICA LA RESPIRACION ALTERNA ME FUNCIONO DE LO MEJOR
Es uno de los mejores que he leído,sencillo y claro.queria preguntar si se puede hacer esta respiración diez veces de un lado y después del otro,simple curiosidad,gracias
Gracias por tu comentario Carlos. Personalmente he probado algunas variaciones y la que mejor me funciona es la alterna, de todos modos te propongo que pruebes la que comentas y saques tus propias conclusiones… es bueno experimentar por uno mismo.
De antemano gracias por compartir tan valiosa información, estoy encantada con el ejercicio ya he podido dormir mucho mejor, atentamente Lizzy
Gracias Lizzy!, me alegro que te vaya tan bien con esta joya de ejercicio.
Un abrazo
[…] de diferentes métodos me di cuenta de que es fundamental respirar con el diafragma, que la respiración alterna me calma en momentos de ansiedad y que centrarme en ella me ayuda a dormir a focalizarme solamente […]